domingo, 20 de febrero de 2011

TENAYUCA


Este centro fue una metrópoli autónoma que se ubicaba en tierra firme, cerca del los lagos del altiplano mexicano. Según los relatos, aquí se asentaron grupos acolhuas -conocidos como chichimecas- que procedían del norte, allende los límites de Mesoamérica.

Luego de una ardua jornada de decenas de años, estos grupos se establecieron en Tenayuca hacia el año 1224 dC, acaudillados por Xólotl. El término Tenayuca significa en náhuatl "Lugar amurallado". Durante varios años el sitio fue centro político-religioso; sin embargo, años más tarde el rey Quinatzin trasladó los poderes a Texcoco, con lo que desplazó a Tenayuca como principal centro acolhua de la época.


En esta antigua urbe acolhua se erigió el llamado Gran Templo, cuya concepción religiosa y arquitectónica sirvió como modelo para la construcción del Templo Mayor de Tenochtitlan.

El Gran Templo tuvo ocho etapas de construcción, pero desde la primera ya se observa el basamento piramidal con doble escalera -ornamentada con jeroglíficos- que conducía a los templos gemelos ubicados en la cumbre. No obstante, en nueva etapa de construcción se mantenía el mismo esquema arquitectónico, lo que hace evidente que se mantuvo el pensamiento religioso de dos divinidades de igual rango, de la misma manera que en el Templo Mayor.

Lo más sobresaliente de la pirámide de Tenayuca son las hileras de cientos de serpientes que adornan la construcción; en la base de la misma los cuerpos de reptiles se tocan uno con otro, mientras que las cabezas de piedra sobresalen de la plataforma y conforman una especie de muro bajo. Las esculturaas de la plataforma sur y en la mitad oriental están pintadas de azul, mientras que las del lado norte están decoradas con óvalos blancos. Se cree que esta peculiaridad se debe a un simbolismo de tipo astronómico ligado al culto solar. Asimismo, se piensa que en este lugar los astrónomos registraban los equinoccios de primavera y otoño y los solsticios de verano e invierno.

Al frente de la pirámide se encuentra un altar sepulcro donde se pueden observar varias esculturas en forma de cráneo talladas en piedra. Este lugar tiene características similares a las del Templo Mayor de la Ciudad de México y la de Tlatelolco.

Fotografias tomadas en zona arqueologica de Tenayuca.

6 comentarios:

Janeth dijo...

Hola amigo. que linda entrada, las serpientes, este arreglo estético este relacionado con un simbolismo de tipo astronómico ligado al culto solar.

Conciencia Personal dijo...

Gracias por presentarme un lugar desconocido, nunca había leído al respecto. La hilera de serpientes es impresionante.

No, mi padre no es Camus.

Me agrada tu regreso, Monique.

Lilith dijo...

Hola latin, es una pena que la piramide de Tenayuca pasa desapercibida, incluso hay personas que viven en Tlanepantla y nisiquiera saben que existe, esta muy olvidada y no se le da un adifusion como a otras construcciones prehispanicas.

Angel Antonio Olivares R. dijo...

Que gusto haber encontrado tu blog con información tan interesante de la piramide que tengo a 4 cuadras de mi casa, sabia algo de ella pero el resumen que hiciste esta muy bien, les comento que no esta descuidada de hecho tiene muy buen mantenimiento, el problema es la difusión, pero los invito a que la visiten, es un hermoso lugar dentro de la urbe.

Leo dijo...

No sabes si el apellido "Teneyuque" esta relasionado con la pyramide Tenayuca?

Leo dijo...

No sabes si el apellido "Teneyuque" esta relasionado con la pyramide Tenayuca?