lunes, 14 de marzo de 2011

Santa Cecilia Acatitlan

En una entrada anterior escribi de la visita que hice a esta hermosa zona arqueológica ahora doy una breve historia de está.

El sitio de Santa Cecilia estuvo ligado a Tenayuca y posteriormente quedó bajo el dominio de Tenochtitlan como uno más de los centros periféricos de la urbe mexica. Al explorarse el edificio principal se decidió consolidar y restaurar las primeras etapas, para mostrar la arquitectura de la época y la monumentalidad del basamento. Las características arquitectónicas son iguales a las de Tenayuca: cuerpos escalonados con escalinata de acceso hacia el poniente con doble alfarda. Se puede observar en este sitio uno de los mejores ejemplos de edificios religiosos del Posclásico Tardío.
De acuerdo con los vestigios encontrados, en diferentes lugares aledaños, se supone una amplia ocupación, pero cuya parte más importante es la pirámide como centro ceremonial.

Los primeros reportes de los vestigios se dieron en 1923-1924, pero no fue sino hasta 1961 que, a través de la Dirección de Arqueología se localizó un montículo de piedra y tierra con características semejantes a las de otros centros ceremoniales sujetos a Tenochtitlan.

De la pirámide de Santa Cecilia Acatitlan. Actualmente sobrevive un único basamento cuadrangular que, posiblemente, fue una de las principales estructuras del sitio. Está formada por una amplia escalinata con templo en su parte superior. Se piensa que, al igual que en Tenayuca, estaba dedicada al culto de Huitzilopochtli y Tláloc. Se estima que el método de construcción fue el típico de estructuras sucesivas, una encima de otra, y se han detectado por lo menos ocho épocas sucesivas. La pirámide que se aprecia hoy en día es una de las estructuras interiores bastante bien conservadas. Las estructuras exteriores fueron retiradas y muchas de sus piedras usadas para construir la iglesia que se encuentra a un lado y que data de finales del siglo XVI. En 1962, el arquitecto y arqueólogo Eduardo Pareyón Moreno reconstruyó y consolidó el basamento piramidal y reconstruyó el templo que lo corona. El Instituto Nacional de Antropología e Historia consideró que debido a la pobreza del material localizado, habría de ser muy conveniente realizar una reconstrucción total del basamento y de como pudo haber sido un teocalli en su época de esplendor indígena.

Foto tomada en el mismo sitio arqueologico.

2 comentarios:

Conciencia Personal dijo...

amigo, admiro tu pasión por la arqueología y por el México prehispánico. Gracias por artículo, nos enriquece el conocimiento.

Un abrazo desde el sur. Monique.

Ericka Ivette dijo...

Hola¡¡¡ por favor investiga sobre el monolito que se encuentra ubicado en Izcalli pirámide, entre la pirámide de Tenayuca y Santa Cecilia Acatitlán , yo vivo en Tenayo y nunca he podido encontrar nada sobre esto que parece también fué una pirámide¡¡¡ ojalá te interese¡¡¡