miércoles, 4 de enero de 2012

ESTA NOTICIA ES DEL DIA 12 DE FEBRERO DEL 2009 . Salio en uno de los periodicos de mayor circulacion en el Estado de Yucatan, Mexico. es veridico ver el enlace.

MÉRIDA - Ciudadanos - Comunidades. 12/02/2009


Los aluxes hacen de las suyas
Por MARTHA CHAN. Durante varios años Edilberto Cupul Puc, vecino de la población de Hunukú, municipio de Temozón se ha desempeñado como vigilante de la zona arqueológica de Ek Balam; sin embargo, a pesar de que su trabajo parece fácil no lo es de todo, pues dice que ha tenido que aprender a convivir con los “aluxes”.El humilde hombre, quien ya considera la zona como su segunda casa, recuerda que ingresó a trabajar en la zona en 1999 y al año siguiente, tuvo su primera experiencia con los aluxes (duendes autóctonos que suelen considerarse traviesos y enigmáticos), cuando le jalaron los pies por quedarse a descansar dentro de la tumba del Gobernador localizada en la Acrópolis.Cupul Puc junto con Anacleto Mena Tuz y Severo Balam, también vigilantes de Ek Balam dicen que los aluxes les han hecho varias travesuras y que se molestan cuando ingresan al templo denominado Acrópolis.“Una vez cuando entramos los tres a la Acrópolis nos sacaron a empujones, por eso cada vez que llega algún arqueólogo para hacer investigaciones se manda a llamar a un X''men para ofrecerles alguna ceremonia sino los pobres hombres no podrán trabajar”, dice Cupul PucEl vigilante dice que la difícil situación económica que se vive en el oriente del estado ha obligado a los campesinos a realizar otro oficio, de manera que él tuvo que emplearse como vigilante de Ek Balam, donde trabaja todo el día. Sólo sale los lunes de descanso.

1 comentario:

Conciencia Personal dijo...

Serán como los "chaneques" que hacen travesuras, pero no dañan...

Latín, después de muchos meses he retomado el blog, te espero en mi espacio.
El 2012, suena apocalíptico, espero todo salga bien y cada uno de nosotros esté a la altura de las circunstancias, un abrazo, Monique.