jueves, 6 de mayo de 2010

LA ASTRONOMIA


En América durante la época precolombina se desarrolló un estudio astronómico bastante extenso.
Si los distintos pueblos del Méjico antiguo llegaron hasta la fase jeroglífica, los mayas lograron la fase silábico-alfabética en su escritura. La numeración iniciada por los Olmecas con base vigésimal, la perfeccionan los mayas, en los siglos III y IV a. C.
Algunas observaciones Mayas son bien conocidas, como el eclipse lunar del 15 de Febrero de 3379 a.C. Tenían su propio calendario solar y conocían la periodicidad de los eclipses. Inscribieron en monumentos de piedra fórmulas para predecir eclipses solares y la salida heliaca de Venus.
El calendario solar Maya era más preciso que el que hoy utilizamos todas las ciudades de esta cultura estaban orientadas con respecto al movimiento de la bóveda celeste y en varias estelas se encuentra plasmados datos con respeto al movimiento lunar, solar y de Venus así como de los eclipses.

La Astronomía Méxica.
El calendario azteca, o piedra del Sol, es el monolito más antiguo que se conserva de la cultura prehispánica. Se cree que fue esculpido alrededor del año 1479. Se trata de un monolito circular con cuatro círculos concéntricos. En el centro se distingue el rostro de Tonatiuh (Dios Sol), adornado con Jade y sosteniendo un cuchillo en la boca. Los cuatro soles o eras anteriores, se encuentran representados por figuras de forma cuadrada que flanquean al quinto sol, en el centro. El círculo exterior está formado por 20 áreas que representan los días de cada uno de los 18 meses que constaba el calendario azteca.

Para completar los 365 días del año solar, los aztecas incorporaban 5 días aciagos o nemontemi.


El cielo para nuestros antepasados resultaba mágico además de ser fuente de conocimiento, pues utilizaban la astronomía para calendarizar también los ciclos de cultivo, pronto se dieron cuenta que estrellas estaban fijas y cuales en constante movimiento.

Actualmente mucho se menciona sobre el calendario maya dándole un fin a sus proyecciones en diciembre de 2012, que si se acaba el mundo que si es solo el termino de un ciclo, que si es la transición a otro plano.

Mejor que cada quien saque sus propias conclusiones de acuerdo a sus creencias.
Foto tomada en Palenque Chiapas

4 comentarios:

Mercedes Pajarón dijo...

Paso a agradecer tu visita y tu comentario a mi blog, y a decirte que me ha encantado leerte! Realmente muy interesante!

Un saludo!

Unknown dijo...

q bello e interesante tu blog... me encanta q seas orgullosamente MEXICANO, como una servidora, no se tanto pero si me interesa mucho mi tierra, gracias por compartir :)
saludos!

Rosalmor dijo...

Interesantes argumentos Latin,en efecto hay todo un alboroto en torno al calendario maya ya que al no haber continuidad despues del 2012 pues se cree que podrìa ser el fin,aùn cuando, como ya lo mencionas podrìa ser la transiciòn a otro plano.
Respecto al calendario azteca sè que tambien encierra un gran mensaje,te lo dejo de tarea...un abrazo!

LATIN dijo...

Mercedes gracias tambien por tu visita y comentario.

Mariana que bueno que te interese tu tierra si a más nos interesara creo que podriamos hacer algo por nuestro país.

Rosalmor claro que investigare del Calendario Azteca aunque en realidad se llama la Piedra del Sol. Gracias por tu visita.